Enfoque Político Para Vivir Bien

Sica Sica, está articulado a la propuesta política del Plan de Desarrollo Económico y Social, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien 2016 - 2020, que busca implementar un modelo autonómico de desarrollo social productivo, que genere empleos e ingresos, articulado a los niveles nacional, departamental y tomado como base fundamental las principales potencialidades de nuestro territorio y desafíos planteados por su población.

Gestión territorial

La gestión territorial constituye una de las premisas básicas para garantizar su planificación y administración de las poblaciones urbanas y rurales, promoviendo que estas se constituyan en espacios de generación de oportunidades para la población, constituyéndose en centros productivos con provisión de bienes, servicios financieros y no-financieros, y cobertura de servicios sociales y básicos fundamentales para lograr el desarrollo humano integral con seguridad ciudadana.

Promoción de educación formal, técnica y superior

Se Implementará y ampliará la cobertura de los servicios de educación con equipamiento y mejoramiento de las Unidades Educativas, garantizando un plantel de profesores acorde al requerimiento de la población estudiantil para la implementación del modelo educativo socio comunitario productivo. Así mismo se brindará apoyo y se fortalecerá el desarrollo de las actividades de formación técnica y en lo posible superior de los recursos humanos locales, poniendo énfasis en ramas relacionadas al aprovechamiento de las potencialidades y desarrollo de la vocación territorial.

Promoción de salud

Se Implementará y ampliará la cobertura de los servicios de salud en concordancia con las políticas nacionales y las atribuciones competenciales, promoviendo a que la población tenga acceso a los programas y servicios de salud. Así mismo, se mejorará la infraestructura y el equipamiento de los centros y puestos de salud garantizándose la operación y el funcionamiento de los mismos, con los recursos humanos especializados y acceso a medicamentos.

Acceso a los servicios básicos

En el marco de la articulación competencias, se concentrará esfuerzos para consolidar concurrencias con los programas del nivel departamental y nacional que contribuyan a que la población tenga acceso a servicios básicos de agua, saneamiento básico, telecomunicaciones y energía eléctrica.

Respeto de los derechos humanos de las personas y pueblos

Se desarrollarán y fortalecerán los servicios sociales integrales para el cumplimiento al respeto y ejercicio de los derechos humanos individuales y colectivos, fomentando los programas y proyectos orientados a la conservación y revalorización de las expresiones culturales que constituyen el patrimonio material e inmaterial local y regional. Así mismo se fortalecerán las acciones que contribuyan a la descolonización y despatriarcalización.

Desarrollo agropecuario sustentable

Se orienta a mejorar e incrementar la producción agropecuaria, incentivando la conservación de especies nativas, incrementando la cantidad y calidad del ganado bovino, ovino y camélidos, dando seguridad y bienestar a las familias productoras.

Desarrollo de programas productivos territoriales

Se fortalecerán las iniciativas comunitarias para el establecimiento, gestión y operación de los programas productivos territoriales, articulando las potencialidades productivas, con la incorporación de nuevas y mejores tecnologías apropiadas, que fortalezcan los procesos de transformación primaria y secundaria agropecuarios, mejorando de esta manera los ingresos económicos de las familias productoras.

Promoción y desarrollo del turismo

Se desarrollará una cultura turística de aprovechamiento de los recursos naturales existentes y de la diversidad de patrimonio cultural declarada del municipio, promoviendo el etno – eco – turístico – comunitario, garantizando la valoración y conservación del patrimonio natural y la calidad y seguridad de los servicios turísticos para los visitantes.

Desarrollo de infraestructura y servicios de apoyo a la producción

Se desarrollará acciones para mejorar y ampliar la red vial municipal que permita un flujo permanente de tránsito vehicular vinculando a los centros productivos con los mercados de consumo mayorista, y los facilitando el acceso permanente del flujo turístico.
El Municipio contribuye el nuevo modelo ambiental del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la complementariedad entre las unidades socioculturales y su relación con las zonas de vida; promoviendo el acceso, uso sostenible y conservación de los recursos naturales y de los seres vivos, así como el mantenimiento y/o mejoramiento de la oferta de las funciones ambientales en los territorios; garantizando el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales de forma compatible con el cuidado y protección de la Madre Tierra.

Gestión del riesgo y cambio climático

Se pretende asegurar la concurrencia institucional para aplicar acciones de gestión de riesgo y cambio climático que reduzcan el impacto de los desastres naturales en los centros urbanos y poblaciones rurales.
El Gobierno Autónomo Municipal de Sica Sica, promueve la participación social a través de la Central Agraria y Sub Centrales y cuenta con servidores públicos con compromiso institucional, desarrollando una gestión eficiente que logra una administración institucional apropiada, utilizando adecuadamente los recursos y la planificación como herramienta de gestión institucional.

Impulso al rol de las organizaciones sociales y movimientos sociales en el desarrollo integral

Se fortalece el liderazgo de las organizaciones sociales y comunitarias en el desarrollo integral del municipio, quienes acompañan la gestión institucional mediante el control social.

Desarrollo de una gestión pública transparente

Todos las servidoras y servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal en sus órganos ejecutivo y legislativo, contribuyen al desarrollo de una gestión eficiente y eficaz que impacta en el bienestar de la población y desarrollo local; ejecutando sus acciones en coordinación y articulación entre los diferentes niveles de gobierno.